Este mes de noviembre th Moda se unió en la lucha contra el maltrato hacia la mujer. En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres tan sólo en agosto de 2019. A lo largo de dicho año, otras 115 mujeres fueron asesinadas.
Lamentablemente, la violencia de género es una problemática actual que no puede pasar desapercibida. Si nos unimos y alzamos la voz, muchas mujeres podrán ser escuchadas. Este apartado será dedicado a ellas.
El 25 de noviembre se celebra el Día internacional en contra de la Violencia de Género. Este día es una oportunidad más que perfecta para tomar impulso y denunciar este tipo de violencia antes de que se sigan sumando víctimas.
Si bien muchas mujeres han alzado su voz en contra de esta violencia hay otras que aún lo callan.
Para que esto no siga ocurriendo, mujeres valientes se han unido a nivel mundial para contar sus historias y dar un freno a esta problemática.
Mujeres unidas en contra de la violencia
“Nadie, absolutamente nadie puede ir más allá de tu humanidad”.
La Dra. Rocío Arias y la Dra. Surany Arboleda decidieron aportar su grano de arena con el proyecto “mujeres valientes”. Juntas formaron una organización que hoy ocupa el cuarto lugar de los programas de empoderamiento femenino mas activos en Latinoamérica.
Han obtenido distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su destacado desempeño en la lucha por dar fin a la violencia contra la mujer.
Entre sus campañas se encuentra la batalla contra la violencia de Género para apoyar a todas las mujeres víctimas de cualquier maltrato independientemente de la edad.
¿Qué es la violencia de género y cuáles son los tipos de violencia hacia la mujer?
La Dra. Rocío Arias y la Dra. Surany Arboleda decidieron aportar su grano de arena con el proyecto “mujeres valientes”. Juntas formaron una organización que hoy ocupa el cuarto lugar de los programas de empoderamiento femenino mas activos en Latinoamérica.
Han obtenido distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su destacado desempeño en la lucha por dar fin a la violencia contra la mujer.
Entre sus campañas se encuentra la batalla contra la violencia de Género para apoyar a todas las mujeres víctimas de cualquier maltrato independientemente de la edad.
Para empezar detallaremos qué es la violencia de género. La violencia es la utilización de fuerza física o del poder (Ya sea económico y social) contra otros. De esta manera, la violencia engloba un concepto vasto de daños físicos, daños psicológicos así como privaciones. El uso de la violencia no solamente puede ser físico, también incluye la limitación de ciertas acciones.
La violencia contra la mujer es un acto de violencia la cual pueden ser daños físicos, sexuales o psicológicos específicamente en contra de este género, es decir, el femenino. El violentador busca limitar las opciones de la mujer a través de amenazas, la coacción o el límite de libertad ya sea en su vida pública o vida privada.
¿Cuáles son los tipos de violencia contra las mujeres?
Sabemos que la violencia en contra de la mujer engloba daños físicos, psicológicos e inclusive sexuales. Sin embargo, no son todos los tipos de violencia contra este género que pueden producirse en el hogar y áreas de trabajo.
Es de vital importancia concientizarse de que existe más de un tipo de violencia en nuestra sociedad para así erradicarlos. Cabe resaltar que no existe un maltrato peor que el otro, ya que todas podemos sufrir de discriminación, violencia física u opresión.
th Moda va a detallar cuáles son los tipos de violencia más comunes que puede sufrir la mujer:
– Violencia económica
La Violencia económica se refiere a cualquier acción ya sea directa o a través de la ley la cual tiene el objetivo de generar una pérdida de recursos económicos/patrimoniales mediante la limitación.
Un claro ejemplo de violencia económica es cuando a las mujeres no se les permite tener propiedades o hacer uso de su dinero o de sus derechos patrimoniales.
Este tipo de violencia es uno de los más comunes en cualquier país. Por lo general el violentador buscará controlar el dinero o privar del mismo a la mujer para que no viva de forma autónoma.
– Violencia Laboral
En este caso, la Violencia laboral corresponde a la dificultad de acceso a puestos laborales o por otra parte complicar su desarrollo en la empresa o estabilidad por ser mujer. Un ejemplo claro es no cumplir con un salario equitativo para los hombres y mujeres en puestos idénticos o despidos a causa de embarazos.
– Violencia institucional
Se produce cuando funcionarios o autoridades impiden el acceso de la mujer a la vida pública.
– Violencia psicológica
Se produce cuando el violentador busca hacerle sentir a la mujer inferior, buscar degradar o controlar sus acciones y decisiones. No solamente engloba el hostigamiento y humillación, también el acoso, la restricción, humillación, manipulación o aislamiento que repercuten en daños emocionales y su desarrollo personal.
– Violencia física
Cuando se provoca daño o sufrimiento físico véase como hematomas, heridas, empujones y muchos otros.
– Violencia sexual
Cuando se amenaza a la mujer o viola el derecho de decidir sobre su sexualidad además de cuando se produce un contacto sexual contra su voluntad o forzado. Ya sea acoso, explotación, abuso o intimidación en relaciones, matrimonios y general.
– Violencia simbólica
Se produce en relaciones (Amorosas o no) basadas en la desigualdad por los estereotipos, mensajes, valores o signos. Véase como el machismo, la discriminación o la naturalización.
¿Cómo saber si una mujer está siendo violentada?
En ocasiones y por desgracia, las mujeres no reconocen que están siendo violentadas (Ya sea en el hogar o fuera de este). Debido a esto, th Moda va a detallarte cómo saber si una mujer está siendo violentada, pudiendo concientizarla y denunciar dicho abuso a tiempo:
- Ceden a lo que su pareja/Jefa(e)/Persona le manda.
- Se muestran sumisas con sus parejas o están sometidas.
- Cuando se les descubre una herida o similar ponen excusas vagas, también desvían el tema.
- Tienen síntomas de depresión y ansiedad.
- No participan en actividades sociales.
- Siempre justifica las acciones de su pareja.
- Puede presentar insomnio y hasta enfermedades por baja alimentación, subida o bajadas de peso repentinas.
- Se alejan de su núcleo familiar.
- Usa ropa mucho más discreta para no llamar la atención de hombres.
Por parte de th Moda te invitamos a que, si estás sufriendo de violencia de género o en tu círculo laboral/social hay una mujer víctima de este abuso, puedas denunciarlo a tiempo y unirte en la lucha en contra de la violencia de género. Sea el abuso que sea NO te quedes callada, denuncia y ayúdanos a erradicar esta violencia.
Línea de orientación y atención telefónica para las mujeres 155