Este mes de noviembre¬†th Moda¬†se uni√≥ en la lucha contra el maltrato hacia la mujer. En Colombia la violencia de g√©nero arrebat√≥ la vida de 173 mujeres tan s√≥lo en agosto de 2019. A lo largo de dicho a√Īo, otras 115 mujeres fueron asesinadas.

Lamentablemente, la violencia de género es una problemática actual que no puede pasar desapercibida. Si nos unimos y alzamos la voz, muchas mujeres podrán ser escuchadas. Este apartado será dedicado a ellas.

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional en contra de la Violencia de Género. Este día es una oportunidad más que perfecta para tomar impulso y denunciar este tipo de violencia antes de que se sigan sumando víctimas.

Si bien muchas mujeres han alzado su voz en contra de esta violencia hay otras que a√ļn lo callan.

Para que esto no siga ocurriendo, mujeres valientes se han unido a nivel mundial para contar sus historias y dar un freno a esta problem√°tica.

Mujeres unidas en contra de la violencia

‚ÄúNadie, absolutamente nadie puede ir m√°s all√° de tu humanidad‚ÄĚ.

La Dra. Roc√≠o Arias y la Dra. Surany Arboleda decidieron aportar su grano de arena con el proyecto ‚Äúmujeres valientes‚ÄĚ. Juntas formaron una organizaci√≥n que hoy ocupa el cuarto lugar de los programas de empoderamiento femenino mas activos en Latinoam√©rica.

Han obtenido distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su destacado desempe√Īo en la lucha por dar fin a la violencia contra la mujer.

Entre sus campa√Īas se encuentra la batalla contra la violencia de G√©nero para apoyar a todas las mujeres v√≠ctimas de cualquier maltrato independientemente de la edad.

¬ŅQu√© es la violencia de g√©nero y cu√°les son los tipos de violencia hacia la mujer?

La Dra. Roc√≠o Arias y la Dra. Surany Arboleda decidieron aportar su grano de arena con el proyecto ‚Äúmujeres valientes‚ÄĚ. Juntas formaron una organizaci√≥n que hoy ocupa el cuarto lugar de los programas de empoderamiento femenino mas activos en Latinoam√©rica.

Han obtenido distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su destacado desempe√Īo en la lucha por dar fin a la violencia contra la mujer.

Entre sus campa√Īas se encuentra la batalla contra la violencia de G√©nero para apoyar a todas las mujeres v√≠ctimas de cualquier maltrato independientemente de la edad.

Para empezar detallaremos qu√© es la violencia de g√©nero. La violencia es la utilizaci√≥n de fuerza f√≠sica o del poder (Ya sea econ√≥mico y social) contra otros. De esta manera, la violencia engloba un concepto vasto de da√Īos f√≠sicos, da√Īos psicol√≥gicos as√≠ como privaciones. El uso de la violencia no solamente puede ser f√≠sico, tambi√©n incluye la limitaci√≥n de ciertas acciones.

La violencia contra la mujer es un acto de violencia la cual pueden ser da√Īos f√≠sicos, sexuales o psicol√≥gicos espec√≠ficamente en contra de este g√©nero, es decir, el femenino. El violentador busca limitar las opciones de la mujer a trav√©s de amenazas, la coacci√≥n o el l√≠mite de libertad ya sea en su vida p√ļblica o vida privada.

¬ŅCu√°les son los tipos de violencia contra las mujeres?

Sabemos que la violencia en contra de la mujer engloba da√Īos f√≠sicos, psicol√≥gicos e inclusive sexuales. Sin embargo, no son todos los tipos de violencia contra este g√©nero que pueden producirse en el hogar y √°reas de trabajo.

Es de vital importancia concientizarse de que existe más de un tipo de violencia en nuestra sociedad para así erradicarlos. Cabe resaltar que no existe un maltrato peor que el otro, ya que todas podemos sufrir de discriminación, violencia física u opresión.

th Moda va a detallar cu√°les son los tipos de violencia m√°s comunes que puede sufrir la mujer:

‚Äď Violencia econ√≥mica

La Violencia económica se refiere a cualquier acción ya sea directa o a través de la ley la cual tiene el objetivo de generar una pérdida de recursos económicos/patrimoniales mediante la limitación.

Un claro ejemplo de violencia económica es cuando a las mujeres no se les permite tener propiedades o hacer uso de su dinero o de sus derechos patrimoniales.

Este tipo de violencia es uno de los más comunes en cualquier país. Por lo general el violentador buscará controlar el dinero o privar del mismo a la mujer para que no viva de forma autónoma.

‚Äď Violencia Laboral

En este caso, la Violencia laboral corresponde a la dificultad de acceso a puestos laborales o por otra parte complicar su desarrollo en la empresa o estabilidad por ser mujer. Un ejemplo claro es no cumplir con un salario equitativo para los hombres y mujeres en puestos idénticos o despidos a causa de embarazos.

‚Äď Violencia institucional

Se produce cuando funcionarios o autoridades impiden el acceso de la mujer a la vida p√ļblica.

‚Äď Violencia psicol√≥gica

Se produce cuando el violentador busca hacerle sentir a la mujer inferior, buscar degradar o controlar sus acciones y decisiones. No solamente engloba el hostigamiento y humillaci√≥n, tambi√©n el acoso, la restricci√≥n, humillaci√≥n, manipulaci√≥n o aislamiento que repercuten en da√Īos emocionales y su desarrollo personal.

‚Äď Violencia f√≠sica

Cuando se provoca da√Īo o sufrimiento f√≠sico v√©ase como hematomas, heridas, empujones y muchos otros.

‚Äď Violencia sexual

Cuando se amenaza a la mujer o viola el derecho de decidir sobre su sexualidad además de cuando se produce un contacto sexual contra su voluntad o forzado. Ya sea acoso, explotación, abuso o intimidación en relaciones, matrimonios y general.

‚Äď Violencia simb√≥lica

Se produce en relaciones (Amorosas o no) basadas en la desigualdad por los estereotipos, mensajes, valores o signos. Véase como el machismo, la discriminación o la naturalización.

¬ŅC√≥mo saber si una mujer est√° siendo violentada?

En ocasiones y por desgracia, las mujeres no reconocen que están siendo violentadas (Ya sea en el hogar o fuera de este). Debido a esto, th Moda va a detallarte cómo saber si una mujer está siendo violentada, pudiendo concientizarla y denunciar dicho abuso a tiempo:

  • Ceden a lo que su pareja/Jefa(e)/Persona le manda.
  • Se muestran sumisas con sus parejas o est√°n sometidas.
  • Cuando se les descubre una herida o similar ponen excusas vagas, tambi√©n desv√≠an el tema.
  • Tienen s√≠ntomas de depresi√≥n y ansiedad.
  • No participan en actividades sociales.
  • Siempre justifica las acciones de su pareja.
  • Puede presentar insomnio y hasta enfermedades por baja alimentaci√≥n, subida o bajadas de peso repentinas.
  • Se alejan de su n√ļcleo familiar.
  • Usa ropa mucho m√°s discreta para no llamar la atenci√≥n de hombres.

Por parte de th Moda te invitamos a que, si est√°s sufriendo de violencia de g√©nero o en tu c√≠rculo laboral/social hay una mujer v√≠ctima de este abuso, puedas denunciarlo a tiempo y unirte en la lucha en contra de la violencia de g√©nero. Sea el abuso que sea NO te quedes callada, denuncia y ay√ļdanos a erradicar esta violencia.

Línea de orientación y atención telefónica para las mujeres 155