Las acciones del ser humano pueden ser variadas, y, entre un mundo potencialmente caótico, se alzan valientes dispuestos a ayudar a otros. Y, en el mes de febrero, th moda busca aprovechar esta oportunidad y correr la voz sobre una fundación que personalmente nos llamó la atención.

Estamos haciendo alusión a Juan Sebastián Zapata Gallego y su familia. El mismo es un predicador católico, conferencista, trabajador social y fundador de la Corporación Esperanza de María Rosa Mística, la cual ayuda a pacientes con cáncer que busquen protección y buena alimentación.

Allí se ofrece un servicio social donde se enseña y se le hace entender a la comunidad el amor, la solidaridad, y la entrega a Dios mediante significativas acciones dignas de respeto.

En Colombia más del 60% de los menores de edad con cáncer mueren debido a la falta de atención médica. Y es que, lamentablemente no todos logran contar con la ayuda económica suficiente para pagar los gastos de la enfermedad. Sin embargo, personas como Juan Zapata, su familia y su fundación logra brindar un giro de esperanza a todos ellos.

Para el inicio de este mes te proponemos leer y conocer más de esta causa con objetivos admirables. El tópico que presentaremos a continuación en th Moda va a darte a conocer las acciones de la Corporación Esperanza de María Rosa Mística, pudiendo así, darles también una mano en cuanto a donaciones.

Conoce al trabajador Social, predicador católico y conferencista Juan Zapata

Juan Sebastián Zapata Gallego es un trabajador social de 34 años. Le contó a th moda, que, además de ser trabajador social, es predicador católico, conferencista y amante de la vida.

En sus propias palabras relató que está “enamorado de las acciones de Dios por Jesús y María”, siendo su motivador del día a día en conjunto con su familia.

Mediante las palabras del amor, la solidaridad y la entrega, Juan logró fundar la Corporación Esperanza de María Rosa Mística, el cual se basa en un albergue para niños con Cáncer.

¿Cuál fue el incentivo de ejercer y fundar la corporación Esperanza de María Rosa Mística?

Al querer indagar y conocer más de Juan, buscamos saber más sobre su origen, qué fue lo que lo incentivo a conllevar estas acciones de fé y alegría a una comunidad que se encuentra vulnerable.

En este sentido nos relató que todo comenzó por las condiciones socioeconómicas de su familia. Juan y los miembros de la misma eran personas de muy bajos recursos económicos. Y, en ese entonces, como si de un milagro se tratara, una fundación los apadrinó y les proporcionó bienestar y la mitigación de la pobreza.

Además, por supuesto de su mentalidad de poder ayudar en vida a los que lo necesiten. Un aspecto que tiene presente aún hoy.

¿Cuál es el trabajo de Juan Zapata y su familia en la Corporación Esperanza de María Rosa Mística?

El trabajo de Juan Zapata y su Familia en la corporación que anteriormente relatamos comienza el 13 de julio de 2009. Juan fue un paciente oncológico; véase una persona que ha sufrido o sufre de un tumor, y que, en consecuencia, de su condición clínica particular, forma un enfoque multidisciplinario.

En este sentido su enfoque principal fue el formar un albergue para niños con cáncer provenientes de los Pueblos Colombianos, y, que, se encuentran en situación socioeconómica vulnerable. Esto sin duda ha demostrado ser una gran red de soporte y apoyo en la ciudad de Medellín, donde esta institución nació.

Su trabajo es constante e incansable, en este caso se tiene el objetivo y misión de apoyar a los niños de bajos recursos; abarcando así todo el territorio colombiano. Juan y su institución los ayudan con su albergue, proporcionando un techo, buena alimentación, asistencia Psicosocial, cuidados paliativos, acompañamientos Neuropsicológicos, acompañamiento Jurídico y muchos otros términos que se acoplan a sus necesidades.

Cada uno de los pequeños que aquí reside, tiene derecho a ser acompañado por su madre o representante.

¿Cómo la institución logra avanzar y proveer alimentos amén de otros servicios gratuitos?

Juan destaca que, la institución puede avanzar gracias a las donaciones, rifas, bazares y muchos otros eventos que generan los recursos económicos necesarios para proveer estos servicios de modo gratuito. “Gracias a ello, esta hermosa obra se sostiene”.

“Un cúmulo de emociones con matices tristes”, explica Juan Zapata desde la creación de su fundación para niños con cáncer

Durante los 12 años de labor, Juan Zapata y su equipo han cuidado hasta 120 niños enfermos. En este caso él relata lo siguiente “Muchos niños han salido victoriosos, y otros infortunadamente no pudieron ganar la lucha. Esto, es un cúmulo de emociones con matices tristes, los cuales rompen y despedazan el alma”.
Cada niño enfermo que pasa por este albergue se convierte automáticamente en un hijo espiritual, el cual aprende a compartir el dolor. Su partida al cielo es una tristeza inmensa la cual Juan Zapata ha tenido que lidiar en conjunto con su familia.
Sin embargo, dentro de estos matices de colores grisáceos y tristes, se encuentran otros que logran dar prosperidad, alegría, sobretodo al verlos salir del albergue recompuestos y victoriosos, listos para reincorporarse a su ambiente familiar y vivir su vida.

“Gracias a la Empresa TYH los niños pueden alimentarse de manera sana, correcta y Balanceada”

Como mencionamos, la institución se ayuda de donaciones y eventos benéficos en donde puede participar cualquier persona. En este caso, la empresa TYH ha logrado que los niños de esta causa se alimenten de manera adecuada, sana y balanceada a lo largo de su estadía.

Los mismos generan donaciones que llevan a la mesa de estos pequeños inmensa alegría y bienestar. Nos parece muy complaciente que, gracias a personas en la comunidad de Colombia y Medellín puedan ayudar con lo que pueden a este tipo de causas.

En este sentido, de parte de th moda queremos motivarte a ayudar en todo el mes de febrero (y mucho más si es posible) a la causa de Juan Zapata amén de otras similares.

Dirección: Calle 59 39A-41, Medellín, Antioquia

Teléfono: (4) 5591296