En th moda femenina nos unimos en la lucha contra el cáncer de mama. Son muchas las mujeres que han ganado la batalla contra esta enfermedad, convirtiéndose en un alma rosa, y es por eso que este post lo dedicaremos a ellas.

Cada 19 de octubre, se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Si bien esta enfermedad ha cobrado la vida de muchas mujeres, por suerte ha habido otras que han podido salir adelante y hoy merecen un reconocimiento por ello.

Lina Hinestroza se encuentran en esa lista de las mujeres que lograron vencer el c√°ncer de mama. Su historia motiva a otras mujeres e incluso a hombres que al igual que ellas est√°n pasando por lo mismo.

¬ŅDe qu√© trata el c√°ncer de mama?

Conocido tambi√©n como ‚Äúc√°ncer de seno‚ÄĚ, est√° enfermedad es una de las variantes m√°s famosas del c√°ncer. Su origen se da en las c√©lulas mamarias y su respectivo crecimiento. Surge como c√°ncer cuando el crecimiento de estas c√©lulas, se da sin control alguno por el cuerpo.

A diferencia de otros tipos de cáncer, las células cancerosas en el cáncer de mama tienden a formar un tumor interno que, debido a su estructura, puede ser visto fácilmente gracias a una radiografía médica.

Se diferencian de los bultos temporales y benignos que tienen lugar en los senos de una mujer por su estructura y por el da√Īo a la zona en la cual se manifiesta.

¬ŅCu√°les son sus signos y s√≠ntomas?

Dada la naturaleza de los senos, es necesario que estos luzcan y se sientan bien al tacto. Algunos de los signos y síntomas más hablados en el cáncer de mama son:

  • Formaci√≥n de una masa en la zona. Este es el s√≠ntoma m√°s com√ļn en el c√°ncer de mama, y trata de la formaci√≥n de una masa o bulto de forma repentina o r√°pida. En la mayor√≠a de los casos es indolora y dura con una forma redondeada poco definida.
  • Hinchaz√≥n del seno. Con o sin bulto en la zona, todo tipo de hinchaz√≥n grave en el seno de forma parcial o completa, acompa√Īada de menor movilidad de este √ļltimo puede ser un s√≠ntoma del c√°ncer de mama a temprana edad.
  • Irregularidades o cambios dr√°sticos en el pez√≥n. Si la piel del pez√≥n comienza a retraerse, o a tornarse seca, gruesa y roja puede que se trate de c√°ncer de mama. Siendo todo a√ļn m√°s claro si se da una secreci√≥n en el pez√≥n que no sea leche materna. Todos estos signos y s√≠ntomas pueden ser detectados con pruebas de detecci√≥n peri√≥dicas. Por ejemplo, el ultrasonido mamario, la mamograf√≠a o la radiograf√≠a m√©dica. La detecci√≥n temprana del c√°ncer de mama es una esperanza de vida, por ello es muy importante hacerse el autoexamen y las pruebas complementarias.

¬ŅPor qu√© hay un d√≠a mundial contra el c√°ncer de mama?

Con base en su tasa de aparición en la población, y sus distintos tratamientos para su lucha, el 19 de octubre se ha convertido en el día mundial contra el cáncer de mama. Su objetivo principal es el concientizar y recordar a todo el mundo de la importancia de su investigación para encontrar una cura. Asimismo, conmemorar a todas aquellas mujeres que han luchado contra esta enfermedad y que hoy son un alma rosa.

Son muchas las mujeres que han contado su historia de superación al mundo con respecto al cáncer de mama. Una de las más habladas en toda Colombia y la comunidad hispana es Lina Hinestroza.

Fundación Alma rosa

Lina Hinestroza es un alma rosa y hoy inspira a muchas mujeres con su proyecto. Su lucha no solo ha sido la de superar el cáncer sino también alzar su voz para que con su historia otras mujeres encuentren fortaleza.

Se ha esforzado por dejar grandes ense√Īanzas y consejos a tener en cuenta al afrontar el c√°ncer de mama. Ella quiere recordarles a todas las mujeres que se debe aceptar y abrazar el diagn√≥stico positivo de c√°ncer.

Uno de sus consejos es afrontarlo como un capítulo más en la vida, tratando de superarlo sin importar los obstáculos.

Su tratamiento fueron lecciones de vida, y es por eso que ha querido compartir su experiencia, pues esta nos motiva y nos muestra que siempre debemos seguir adelante a pesar de las adversidades. Que debemos ser m√°s solidarios con el pr√≥jimo y que t√ļ mujer naciste para ser fuerte.

Que nada te detenga a cumplir tus sue√Īos, a empoderarte del mundo pues siempre habr√° una raz√≥n para luchar y esa raz√≥n ser√° la que te mantenga en pie.