En th moda femenina nos unimos en la lucha contra el cáncer de mama. Son muchas las mujeres que han ganado la batalla contra esta enfermedad, convirtiéndose en un alma rosa, y es por eso que este post lo dedicaremos a ellas.

Cada 19 de octubre, se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Si bien esta enfermedad ha cobrado la vida de muchas mujeres, por suerte ha habido otras que han podido salir adelante y hoy merecen un reconocimiento por ello.

Lina Hinestroza se encuentran en esa lista de las mujeres que lograron vencer el cáncer de mama. Su historia motiva a otras mujeres e incluso a hombres que al igual que ellas están pasando por lo mismo.

¿De qué trata el cáncer de mama?

Conocido también como “cáncer de seno”, está enfermedad es una de las variantes más famosas del cáncer. Su origen se da en las células mamarias y su respectivo crecimiento. Surge como cáncer cuando el crecimiento de estas células, se da sin control alguno por el cuerpo.

A diferencia de otros tipos de cáncer, las células cancerosas en el cáncer de mama tienden a formar un tumor interno que, debido a su estructura, puede ser visto fácilmente gracias a una radiografía médica.

Se diferencian de los bultos temporales y benignos que tienen lugar en los senos de una mujer por su estructura y por el daño a la zona en la cual se manifiesta.

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Dada la naturaleza de los senos, es necesario que estos luzcan y se sientan bien al tacto. Algunos de los signos y síntomas más hablados en el cáncer de mama son:

  • Formación de una masa en la zona. Este es el síntoma más común en el cáncer de mama, y trata de la formación de una masa o bulto de forma repentina o rápida. En la mayoría de los casos es indolora y dura con una forma redondeada poco definida.
  • Hinchazón del seno. Con o sin bulto en la zona, todo tipo de hinchazón grave en el seno de forma parcial o completa, acompañada de menor movilidad de este último puede ser un síntoma del cáncer de mama a temprana edad.
  • Irregularidades o cambios drásticos en el pezón. Si la piel del pezón comienza a retraerse, o a tornarse seca, gruesa y roja puede que se trate de cáncer de mama. Siendo todo aún más claro si se da una secreción en el pezón que no sea leche materna. Todos estos signos y síntomas pueden ser detectados con pruebas de detección periódicas. Por ejemplo, el ultrasonido mamario, la mamografía o la radiografía médica. La detección temprana del cáncer de mama es una esperanza de vida, por ello es muy importante hacerse el autoexamen y las pruebas complementarias.

¿Por qué hay un día mundial contra el cáncer de mama?

Con base en su tasa de aparición en la población, y sus distintos tratamientos para su lucha, el 19 de octubre se ha convertido en el día mundial contra el cáncer de mama. Su objetivo principal es el concientizar y recordar a todo el mundo de la importancia de su investigación para encontrar una cura. Asimismo, conmemorar a todas aquellas mujeres que han luchado contra esta enfermedad y que hoy son un alma rosa.

Son muchas las mujeres que han contado su historia de superación al mundo con respecto al cáncer de mama. Una de las más habladas en toda Colombia y la comunidad hispana es Lina Hinestroza.

Fundación Alma rosa

Lina Hinestroza es un alma rosa y hoy inspira a muchas mujeres con su proyecto. Su lucha no solo ha sido la de superar el cáncer sino también alzar su voz para que con su historia otras mujeres encuentren fortaleza.

Se ha esforzado por dejar grandes enseñanzas y consejos a tener en cuenta al afrontar el cáncer de mama. Ella quiere recordarles a todas las mujeres que se debe aceptar y abrazar el diagnóstico positivo de cáncer.

Uno de sus consejos es afrontarlo como un capítulo más en la vida, tratando de superarlo sin importar los obstáculos.

Su tratamiento fueron lecciones de vida, y es por eso que ha querido compartir su experiencia, pues esta nos motiva y nos muestra que siempre debemos seguir adelante a pesar de las adversidades. Que debemos ser más solidarios con el prójimo y que tú mujer naciste para ser fuerte.

Que nada te detenga a cumplir tus sueños, a empoderarte del mundo pues siempre habrá una razón para luchar y esa razón será la que te mantenga en pie.