El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. En th moda siempre estamos al tanto de los acontecimientos más importantes para destacar la labor de la mujer luchadora. Y en este caso queremos hablar de la maravillosa labor que desarrolla la hermana Gladis Llano Uribe. Otra de las mujeres grandiosas cuya gestión no podemos dejar pasar por alto.
La hermana Gladis Llano Uribe es parte de la Comunidad de Hermanas Franciscanas Misioneras de Villa Bernarda. Trabaja en programas de Rehabilitación basada en ayuda a las comunidades. Durante años se ha dedicado a cuidar a personas con lepra y con discapacidad en Sincelejo.
Actualmente, Colombia cuenta con más de 1.342.222 personas discapacitadas, siendo una comunidad discriminada por muchos individuos alrededor del país debido a las diferencias que presentan.
Resulta necesario que, al igual que otras comunidades, se tome consciencia de las problemáticas que enfrentan. Y, este apartado buscará abarcar dicho tópico para tomar en cuenta a estas mujeres y hombres que luchan día a día por un trato digno.
El Día internacional de las personas discapacitadas, es un día para concientizar a toda la comunidad acerca de la importancia de prestar ayuda a las personas que se encuentren con esta condición.
Si bien muchas mujeres, hombres y movimientos tales como el de la hermana Gladis Llano Uribe han alzado su voz para tomar en cuenta esta comunidad, todavía hay un largo camino que recorrer.
Mujeres unidas para el Día internacional de la Discapacidad
La Hermana Gladis Llano Uribe es una Religiosa Franciscana Misionera quien desde joven ha buscado aportar su propio grano de arena en esta comunidad. Su movimiento se ha enfocado en atender a comunidades diagnosticadas con lepra, así como a personas discapacitadas.
Formó parte en 2012 de la Fundación social cultural Villa Bernarda donde trabaja con niños, jóvenes, padres/madres de familia y empresarios.
Todos los años la hermana Gladis crea jornadas para prevenir, educar, sustentar y ayudar alimentariamente a pacientes con pobreza extrema, así como ayudarles a que obtengan una vivienda en caso de que se encuentren en situación de calle.
En 2018 fue mujer Cafam, lo que hizo que se impulsara aún más en el apoyo de comunidades de leprosos, así como a la comunidad de discapacitados.
Muchas de estas personas discapacitadas logran contar con talentos increíbles que la hermana Gladis ha recalcado a la sociedad colombiana. Por ejemplo, talento para el diseño de ropa y cosido.
Podrás conocerlos a todos el 20-22 de diciembre en un concierto navideño de la mano de la hermana Gladis quien busca contar la historia de todos sus amigos discapacitados que han formado parte de su movimiento. th moda estará allí para apoyarle.
¿Qué tipo de discapacidades existen?
Para poder entender a estas personas, debemos conocer cuáles son los tipos de discapacidades que existen. Puedes encontrar diferentes discapacidades y no sólo visuales o físicas.
En th moda mencionaremos cada una de ellas en pro de la concientización:
- Discapacidad física ej. Pérdida de extremidad o de una funcionalidad habitual.
- Discapacidad intelectual: tienen diversos grados e implicaciones dependiendo del tipo de dificultad que presenten.
- Discapacidad psíquica ej. Un comportamiento adaptativo diferente debido a trastornos mentales.
- Discapacidad visceral ej. La diabetes, problemas cardíacos o con referente a otros órganos que padecen deficiencias.
- Discapacidad múltiple ej. Una persona ciega con discapacidad intelectual o un individuo parapléjico con sordera. Es un tipo de discapacidad con una suma de las anteriores deficiencias.
¿Cómo podemos ayudar a personas discapacitadas?
A continuación, te presentamos recomendaciones que es necesario tomar en cuenta para cualquier persona con discapacidad:
- Para ayudar a personas discapacitadas debes facilitarte lo que necesita o desee no reemplazarlo en lo que puede hacer por Sí mismo(a).
- Converse directamente con él y no a las personas que lo acompañan.
- Si quieres ayudarle, espera a que requiera de tu ayuda por cualquier método.
- Es necesario que sea paciente con respecto a su hablar y actuar. Permita que maneje su tiempo y se comunique como más le sea sencillo.
- Independientemente de que sea anciano o joven, no actúe por él solo con el pretexto de que lo hará más rápido o mejor. Deje que ellos lo hagan si saben.
- Si una persona discapacitada rechaza su ayuda, no se ofenda o moleste, ya que muchos saben hacer actividades por su cuenta.
¿Si tiene discapacidad visual cómo ayudo?
- No deje obstáculos, evite elementos que sean difíciles de detectar.
- Las puertas deben estar abiertas o cerradas, nunca en posiciones intermedias.
- Si lo acompaña a un lugar (Como al supermercado) procure informar ampliamente sobre opciones y precios siempre y cuando le permita elegir.
- No le levante la voz, ya que tiene insuficiencia visual, no auditiva.
- Al ofrecerle asiento, indíquele la posición guiando su mano hasta el brazo/respaldo del asiento.
- Al dar direcciones, indíquele qué obstáculos o distancias puede encontrar.
- Ofrézcale la ayuda a un ciego que cruce la calle (Si no gusta, debe respetar su decisión).
- Utilice expresiones como: A su derecha, arriba, abajo, un escalón y no expresiones vagas como allí, ahí, entre otras.
¿Si tiene discapacidad motriz?
- Procure que los bastones, sillas de rueda entre otros estén a su alcance.
- Evite movimientos bruscos en personas con sillas de ruedas.
¿Si tiene discapacidad auditiva?
- Llame su atención tocando su hombro o por notas escritas, no gritándole o alzando la voz.
- Hable de despacio, de frente, con gestos y sin exagerar la lectura labial.
- Si se le dificulta el mensaje de su interlocutor, pida amablemente que lo repita.
¿Si tiene discapacidad intelectual?
- Diríjase directamente a su persona.
- Hable con sencillez, pero sin infantilizar expresiones o gestos.
- Nunca le levante la voz.
- Si no lo comprende, diga lo mismo, pero con diferentes palabras.
Por parte de th moda te invitamos a comprender y respetar a esta comunidad, pudiendo formar parte mediante ayuda que puedas proporcionar a tu alcance o colaboraciones. Es de vital importancia comprender que, a pesar de que algunas personas tengan una serie de deficiencias no implica que no sepan hacer nada en absoluto. Es nuestra tarea poder ayudarlos con los que NO puedan hacer y saber que SÍ pueden hacer.